El Excmo. Ayto. de San Fernando, en Cádiz, ha realizado una gran apuesta en la renovación de sus playas. En el ejercicio 2020, hizo una primera presentación con la implantación de equipamiento de playa con un nuevo diseño, del que fuimos declarados adjudicatarios.

Tras esta prueba, hemos vuelto a ganar la licitación del 2021, un expediente mucho mayor, para la renovación completa del equipamiento de playas, que habíamos fabricado nosotros en distintas licitaciones a principio de los años 2000.

En este momento, se ha realizado una fabricación de la versión renovada de esos aseos, que tras 20 años en el mercado, cuentan con mejores acabados y prestaciones, no solamente se han personalizado en la estética, sino que incorporan distribuciones y equipamientos actualizados.

Se han incorporado cuartos para guardar enseres de limpieza, y se han previsto oficinas de trabajo para el personal de atención y vigilancia en playa, vestuarios para el personal, zonas de comedor y por supuesto aseos públicos, que cuentan con sanitarios en acero inoxidable e incluso con grifos de bajo consumo con detectores de presencia.

Se han diseñado incuso nuevos modelos de torre de vigilancia, dotadas de rampa, y con una amplia cabina donde guarecerse del sol, y sobre todo del viento. Todo el equipamiento está decorado con colores blanco y verde aquamarina, utilizados en franjas verticales, lo que ha dado un aire retro a la decoración de esta playa.

En las pasarelas reforzadas, descata su uso como carretera de acceso a la playa, lo que permite contar con una ambulancia y con vehículos de emergencia disponibles junto a los usuarios sin que haya que desplazarse a pie desde la arena hasta la carretera, algo que mejora la seguridad en la evacuación de personas que requieran atención de urgancia en hospital.

El diseño de la pasarela permite que circulen por ella vehículos como las ambulancias, que con todo su equipamiento suelen tener un peso en carga de 3.500 kilos, sin que se produzcan hundimientos o roturas.